ALEX MATÍA

11

Durante los últimos años las influencias han virado. La necesidad de un nuevo sonido llevan a una búsqueda constante. Músicos como León Larregui, Carla Morrison, Lisandro Arastimuño, Zoé, Jorge Drexler, Gepe, Zahara, Bon Iver, Lana del Rey, Ryan Adams o Devendra Banhart forman su personalidad.

Alex Matía, es músico y escritor de canciones, nacido en Madrid en 1990. Ampliamente influenciado por el rock en castellano y las tendencias latinoamericanas de los últimos tiempos, reivindica un cambio generacional, nuevos aires.

Empezó a tocar la guitarra con 9 años en la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid donde estudió varios cursos de lenguaje musical entre 1998 y 2003. Durante su adolescencia tocó en combos de jazz y recibió clases de guitarra y armonía de diversos profesores. Las conocidas salas Clamores y Galileo Galileo fueron sus primeros escenarios.

En 2006 forma la banda Básico Permanente. Empiezan las grabaciones y los ensayos. Las principales influencias de Alex Matía durante este periodo fueron los clásicos (Led Zeppelin, Eric Clapton, The Rolling Stones…), el rock&roll en castellano (Ariel Rot, Andrés Calamaro…) y la canción de autor (Quique González, Joaquín Sabina, Antonio Vega…).

En 2008 se publica el primer álbum “Tan Lejos, Tan Cerca”, bajo la producción de Jacobo Suárez. En 2010 se publica el segundo EP “Luces Encendidas”, autoproducido. En 2012 y después de contactar con el productor José Nortes, graban un tercer trabajo, en el estudio La Cabaña Sonora, llamado “Dos Señales”. Éste fue el de mayor repercusión y es el último de la banda, que fue apoyado por sus mecenas a través de la, por entonces, recién creada plataforma de crowdfunding Verkami.

Después de alrededor de 70 conciertos, en varias localidades españolas el proyecto Básico Permanente se decidió parar en enero de 2014.

Durante los últimos meses de Básico Permanente, Alex Matía comenzó a cogerle el gusto a tocar en solitario. Cerró varias fechas con una respuesta muy positiva por parte del público. Estos conciertos en formato acústico fueron el estímulo de un nuevo proyecto.

_____

Grabado, mezclado y masterizado entre marzo y agosto de 2014, el álbum de 10 canciones está a la venta y en plataformas digitales desde el 15 de octubre de 2014.